Pasar al contenido principal
2

Beneficios de la elíptica

Mujer haciendo ejercicio en una elíptica

Tiempo de lectura: 9 minutos

Todas las máquinas de gimnasia representan una gran oportunidad para mejorar tu condición física. Pero en particular los beneficios de la elíptica son muy llamativos porque es fácil de utilizar y notarás sus ventajas solo un día después de haberla usado por primera vez.

Por estos y otros motivos la elíptica es una de las máquinas de gimnasia favoritas. Están en todos los gimnasios y es fácil que encuentres a personas de todas las edades usándolas como parte de su rutina de ejercicio, ya que todos conocen los beneficios de la elíptica.

No obstante, como es tan popular en ocasiones es posible que vayas al gimnasio y no haya ninguna elíptica disponible. En muchos gimnasios la espera puede ser de más de una hora y tendrás que utilizar otras máquinas de gimnasio menos útiles y sencillas.

Es por este motivo por el que muchos hombres y mujeres deciden comprar una elíptica. De este modo, la tendrás siempre disponible para ti en el salón de tu casa o en tu terraza y podrás administrar tu tiempo mejor. 

Además, como podrás evitar los desplazamientos hasta el gimnasio es mucho más probable que la uses todos los días y le saques un mayor rendimiento.

¿Qué es una elíptica?

La elíptica es una máquina de gimnasia que nos permite trabajar todo el cuerpo. Junto con la cinta de correr y la bicicleta estática es una de las más populares de los gimnasios.

La elíptica tiene dos bases donde se colocarán los pies (hay espacio de sobra). Y arriba, a la altura del pecho tiene dos agarres para las manos, los cuales al igual que las bases de los pies, se mueven. De hecho, están conectados, si mueves las bases de los pies se mueven los agarres de las manos, y al revés.

De ese modo, no solo estarán en movimiento tus piernas, sino también tus brazos, aunque por supuesto, gracias a los agarres podrás mantener el equilibrio fácilmente aunque te encuentres en movimiento.

La elíptica tiene poleas y rodamientos que hacen un movimiento más amortiguado, de modo que no se produce ningún tipo de impacto. La sensación de la elíptica es muy suave. Además, el movimiento es muy constante. Esta suavidad es lo que la diferencia de otras máquinas, como por ejemplo la cinta de correr, en la que notamos nuestro peso yendo de una pierna a otra y chocando contra la cinta; en la elíptica no levantas los pies del suelo, pues se mueve toda la máquina contigo.

¿Para qué sirve la elíptica?

La elíptica es mucho más que una máquina de gimnasio para mejorar la carrera y la resistencia. Porque el mayor beneficio de la elíptica es que con ella es posible activar y poner en funcionamiento todas las partes del cuerpo.

Esto es así porque movemos la mitad inferior gracias a las bases de los pies, pero también la mitad superior gracias a los agarres para los brazos. Cuando nuestras piernas entran en movimiento también lo hacen los glúteos por ejemplo, y la cadera. Y cuando movemos los brazos se mueve también todo el tronco y nuestros abdominales, incluso se mueven el cuello y la cabeza.

Hombre haciendo ejercicio en una elíptica

Es decir, al trabajar juntos piernas y brazos movemos tanto el tren superior como el inferior. 

La elíptica consigue una tonificación general de todas las partes. Incluso nos ofrece trabajar algunas partes del cuerpo que con la cinta de correr o la bicicleta estática no  activamos de la misma forma, como son los isquiotibiales o algunas articulaciones.

Asimismo, como la elíptica es suave, las posibilidades de que haya algún tipo de tensión o dolor son mínimas. 

Beneficios de la elíptica

Los beneficios de la elíptica son casi innumerables. Para algunas personas los beneficios se centrarán más en la musculatura y para otras en el cardio, por ejemplo, o en la posibilidad de practicar durante horas sin que los músculos ofrezcan resistencia. 

Estos son los principales beneficios de la elíptica:

Mayor consumo calórico

A nivel de intensidad la elíptica es una de las máquinas más potentes que se pueden encontrar. El motivo es que involucra a todo el cuerpo. Además, no resulta demasiado cansada, porque notarás el movimiento como en una especie de vaivén. Por este motivo es posible pasar mucho tiempo en la elíptica sin sentir demasiado cansancio. Esto favorece un mayor gasto calórico. 

Reduce el estrés

En general practicar deporte reduce el estrés, ya que cuando hacemos ejercicios liberamos algunas de las hormonas que eliminan el estrés y otras que nos dan felicidad, como la serotonina. Estos aparecen sobre todo cuando hemos terminado la actividad física.

Cuanto más completo sea el ejercicio, más hormonas liberarás y más verás reducido tu estrés y tu ansiedad. Por eso, la elíptica es una de las mejores máquinas de gimnasia para eliminar el estrés laboral o familiar. 

Fortalecimiento de los músculos

Este es el beneficio de la elíptica más conocido y es que permite fortalecer un gran número de músculos. Esto es así porque se trabajan la parte superior e inferior del cuerpo, gracias a las bases para los pies y los agarres para los brazos. Y también es gracias a que la elíptica permite que vayas hacia atrás.

En general se activan y entrenan numerosos músculos como la pantorrilla, los isquiotibiales, los cuádriceps cuando pedaleas hacia atrás, los glúteos y más.

La primera diferencia que notarás serán unos glúteos más firmes y musculosos, que favorecerá también el fortalecimiento de la musculatura de la espalda baja.

Estos son los músculos principales que trabaja la elíptica:

  • Bíceps
  • Pectorales
  • Abdominales
  • Ischios
  • Gemelos
  • Deltoides
  • Tríceps
  • Gran dorsal
  • Lumbares
  • Glúteos
  • Cuadriceps
  • Peroneos laterales

Ausencia de impacto en las articulaciones

Este beneficio ya lo hemos mencionado y es una de las razones por las que la elíptica es perfecta para personas de edad avanzada o con tendones y músculos frágiles; no hay impacto.

En la elíptica el cuerpo está totalmente integrado con la máquina, no se produce ningún choque ni encuentro. Esto supone una gran protección para las articulaciones y previene riesgos por lesiones.

Por eso, por ejemplo, si tienes sobrepeso la elíptica es la máquina perfecta para comenzar a hacer deporte.

Esculpe el cuerpo de forma equilibrada

La elíptica tonifica diferentes grupos de músculos, tanto los de la zona inferior como superior. Esto permite que se fortalezcan y desarrollen músculos muy alejados entre sí y muy diferentes, pero lo hacen a la vez.

Por ello, la elíptica es la mejor máquina de gimnasia para garantizar un equilibrio entre los diferentes músculos. Así no tendrás una zona más desarrollada y otra menos trabajada.

Cuida de tu salud cardiovascular

La salud cardiovascular es fundamental ya que en la actualidad hay una alta tasa de enfermedades relacionadas con problemas circulatorios o de corazón. Cuidando tu salud cardiovascular cuidas además de todo tu organismo y reducirás tensiones y estrés. Por tanto, aunque no te sirva para lucir una silueta más tonificada te ayudará a vivir más años con mejor salud. 

Control del equilibrio

Si tienes problemas de equilibrio o de psicomotricidad, la elíptica puede tener muchos beneficios para ti. Además de ayudarte a quemar la grasa, te ayudará a tener mayor control sobre tu cuerpo gracias a la sensación de ingravidez que produce la elíptica.

Con la elíptica, cuerpo y máquina son solo uno y tendrás que trabajar más la psicomotricidad y el ritmo. ¡Es una de las mejores máquinas aeróbicas!

Cuida tu suelo pélvico

Hombres y mujeres tenemos suelo pélvico y este nos ayuda a tener una mejor postura, a disfrutar más de las relaciones sexuales, a controlar mejor nuestra vejiga, y a las mujeres las ayuda también en el parto y el posparto.

Hay pocas máquinas que ayuden a cuidar el suelo pélvico, pero la elíptica es una de ellas. 

Entrenamiento íntegro

Hay algunos ejercicios o máquinas que solo tienen un objetivo. Por ejemplo: tonificar los músculos, perder grasa, aumentar la masa muscular, mejorar en cardio, etcétera. En cambio, la elíptica supone un entrenamiento íntegro y por eso es la favorita de quienes desean cuidarse.

Si no quieres ir al gimnasio a entrenar tu cuerpo de forma muy intensa lo mejor es la elíptica porque cuida de tu cuerpo sin permitir que te obsesiones.

A la vez que reduces algo de grasa, mejoras tu cardio y tu resistencia, y a la vez tonificas los músculos, todos. Así que ganarás poco a poco algo de masa muscular, perderás poco a poco algo de grasa y sobre todo quemarás calorías.

Cuándo debes usar la elíptica

La elíptica la puedes usar a diario. Dado que es una máquina de gimnasio que entrena todas las zonas de tu cuerpo, no notarás ninguna parte cargada, lo que te permitirá usarla todos los días.

Además, a diferencia de otras máquinas de gimnasio, los beneficios de la elíptica permiten que personas con sobrepeso, personas mayores personas acostumbradas a realizar poca actividad física o con escaso equilibrio, etcétera, puedan usarla sin inconvenientes.

La elíptica es beneficiosa para la mayoría de personas y puedes usarla en cualquier momento del día: por la mañana antes del trabajo, por la tarde o por la noche para disfrutar de un sueño más relajado. 

Conclusión

Los beneficios de la elíptica son muchos principalmente porque es fácil de usar, trabaja todos los músculos y además cuida de ellos. Puedes utilizar las elípticas en el gimnasio o puedes comprarla y tener una en casa.
 


Importante: Esta publicación se basa en recomendaciones generales y no han de ser tomadas como consejo profesional. Antes de empezar cualquier régimen de deporte debes consultar con tu médico para que te asesore según tus condiciones de salud particulares.