Skip to main content
2

Beneficios de dejar de fumar: ¿qué tan positivo puede llegar a ser?

Share     
Hombre partiendo un cigarrillo al conocer los beneficios de dejar de fumar.

Reading time: 8 minutes

El tabaquismo causa al menos siete millones de muertes por año, y en países como Estados Unidos genera gastos de miles de millones de dólares en atención médica. A pesar de esto, el número de personas que fuman sigue siendo muy alto, sobre todo en los países de ingresos bajos y medios.

Las personas que dejan de fumar pueden obtener un número significativo de beneficios, tener una mayor calidad de vida y una expectativa de vida mucho más larga. En este artículo hablamos de cuáles son los beneficios de dejar de fumar, resaltando cuál es su impacto sobre la salud, y explicando cuáles son los efectos positivos que tiene sobre la familia y el entorno cercano de los exfumadores.

Desde Bupa queremos ofrecerte nuestro apoyo, por ello también te recomendamos leer nuestro artículo sobre “¿Cómo superar los peores días cuando dejas de fumar?”

Aumenta la expectativa de vida

Dejar de fumar tiene un número de beneficios muy amplio, pero lo más importante, es que aumenta la expectativa de vida de las personas. El hábito de fumar, o tabaquismo, como también se le conoce, está asociado a diferentes enfermedades crónicas que pueden ser la causa de una muerte prematura.

La Temerty Faculty of Medicine, de la Universidad de Toronto, resalta que los fumadores que tienen entre 40 y 79 años presentan un riesgo tres veces mayor de morir que las personas que nunca han fumado. Esto significa, que el hábito de fumar les resta a las personas entre 12 y 13 años de vida.

De igual manera, se destaca que tan solo después de unos años de dejar de fumar, es posible observar beneficios significativos. Dentro de ellos, el más importante tiene que ver con la expectativa de vida, ya que los exfumadores reducen el riesgo de muerte hasta en un 30%, y pueden tener una vida más larga.

Los estudios han demostrado que los fumadores que abandonan el hábito antes de los 40 años pueden ganar casi una década de vida en comparación con aquellos que continúan fumando. Nunca es tarde para dejar de fumar, aunque entre más pronto se deje el tabaco, mejor. 

Mejora la salud pulmonar

El sistema respiratorio es uno de los principales afectados por el tabaquismo, sobre todo porque es la causa de diferentes enfermedades, como la bronquitis crónica. Estas enfermedades no solo deterioran la calidad de vida de quienes las padecen, sino que también pueden ser mortales.

Según el Centers for Disease Control and Prevention (CDC), es una de las decisiones más importantes que pueden tomar las personas que fuman, porque gracias a ello es posible:

  • Mejorar la función pulmonar.
  • Reducir algunos síntomas respiratorios como la tos, la producción de esputo y las sibilancias.
  • Reducir las infecciones respiratorias como la bronquitis y la neumonía.

Al dejar de fumar, la tasa de deterioro de la función pulmonar se ralentiza significativamente. Claro que esto no significa que el daño causado se pueda revertir por completo, pero sí evita que las enfermedades respiratorias empeoren. 

Reduce el riesgo de sufrir de enfermedades cardiovasculares

El tabaquismo es un factor de riesgo principal para una amplia variedad de enfermedades del sistema cardiovascular, incluyendo enfermedades coronarias, infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares y enfermedades vasculares periféricas. Según un artículo publicado en la National Library of Medicine, fumar también causa aterosclerosis coronaria, y está asociado a mayor riesgo de hipertensión y mayor incidencia de insuficiencia cardiaca.

Asimismo, destaca que dejar de fumar está asociado a una reducción de la mortalidad cardiovascular. A los pocos días de abandonar el tabaco, la presión arterial y la frecuencia cardíaca comienzan a bajar a niveles más saludables; y en los siguientes dos años el riesgo de enfermedad coronaria disminuye considerablemente

Seguros de salud con cobertura mundial

Si eres nuestro asegurado, con Mi Bupa Latinoamérica App puedes llevar un seguimiento digital personalizado de tu salud supervisado por nuestros médicos. Podrás monitorear tu salud según tus necesidades: desde tu actividad física, control de peso, presión arterial y frecuencia cardiaca o tu estado respiratorio. De esta manera, tendrás un mayor control de tu salud con acompañamiento profesional.

Es parte de los beneficios de tu póliza, sin coaseguro ni deducible.

Reduce el riesgo de sufrir de enfermedades respiratorias crónicas

El CDC resalta que una de las mejores formas de evitar enfermedades respiratorias crónicas, como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), es evitar el tabaco, o dejar de fumarlo en el caso de los fumadores. Hay que tener presente que esta enfermedad afecta profundamente la calidad de vida de las personas y, en muchos casos, puede llegar a ser mortal.

Un artículo titulado Smoking Cessation in Chronic Obstructive Pulmonary Disease, publicado en la National Library of Medicine, destaca que al menos el 50% de los fumadores desarrolla esta enfermedad crónica, y que el 80% de la morbilidad de esta enfermedad está asociada al tabaquismo.

De igual manera, en el estudio se menciona que al menos 1 de cada 3 fumadores con EPOC pueden prevenir la progresión de la enfermedad al dejar de fumar. 

Hombre rechazando un cigarro al conocer los beneficios de dejar de fumar.

Tiene un impacto positivo en el sistema inmunológico

El tabaquismo es uno de los factores que más influyen en el funcionamiento del sistema inmunológico, y algunas de sus consecuencias pueden durar incluso mucho tiempo después de haber dejado de fumar.

Se trata de un hábito que afecta negativamente al sistema inmunológico de varias maneras, desde la alteración de la función de las células inmunitarias hasta el debilitamiento de las barreras físicas en el cuerpo.

Un estudio publicado por Scientific American menciona que fumar altera la respuesta innata y la respuesta adaptativa del sistema inmunológico ante las amenazas, lo que tiene una influencia directa sobre la producción de citocinas.

Esto es algo que cambia al dejar de fumar, ya que los niveles de citocinas en la respuesta inmune innata vuelven a los niveles normales de los no fumadores en poco tiempo. Sin embargo, en la respuesta adaptativa puede tardar más y tomar desde años hasta décadas.

En cualquier caso, este beneficio en particular se complementa con los otros que hemos mencionado, e impacta directamente en la respuesta inmune del cuerpo ante las bacterias, virus y hongos, entre otros agentes más.

Otra forma de fortalecer el sistema inmunológica es exponiéndose a la luz solar. En nuestro artículo sobre los beneficios del sol te indicamos éste y más efectos positivos para la salud de las personas. 

Reduce el riesgo de sufrir cáncer de pulmón

Dejar de fumar reduce significativamente el riesgo de sufrir cáncer de pulmón, una de las formas más mortales de cáncer en todo el mundo. El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) resalta que, para los fumadores, la mejor forma de evitar el cáncer de pulmón es dejar de fumar lo antes posible.

Además, destaca que después de 12 años de haber abandonado el tabaquismo, las probabilidades de contraer cáncer de pulmón caen hasta un 50%, y después de 15 años, las probabilidades son similares a las de una persona que nunca ha fumado.

El humo del tabaco contiene más de 70 sustancias químicas conocidas por causar cáncer, como el benceno, el formaldehído y los hidrocarburos aromáticos policíclicos. Cuando se deja de fumar, el cuerpo comienza a reparar el daño causado por todas las sustancias cancerígenas que entran en los pulmones

Mejora la apariencia de la piel

Fumar afecta la piel de varias maneras, y sus efectos negativos se extienden desde la dermis hasta la epidermis. Healthline menciona que fumar contribuye a la aparición de un gran número de problemas dermatológicos, incluyendo la aparición de arrugas de forma prematura, la decoloración de la piel y el desarrollo de condiciones como la psoriasis y el cáncer de piel.

Asimismo, señala que al dejar de fumar es posible mejorar la tez y la pigmentación de la piel, reducir los signos de envejecimiento y restaurar la producción de colágeno en el cuerpo. Estos cambios se pueden notar muy rápido, ya que los efectos negativos del tabaquismo sobre la piel se revierten entre 4 y 12 semanas después de dejar de fumar

Mejora la salud dental y reduce el riesgo de sufrir de cáncer oral

El tabaquismo afecta la salud bucal de múltiples maneras, desde la decoloración de los dientes hasta enfermedades más graves como la periodontitis. Además, BetterHealth señala que fumar es uno de los principales factores de riesgo para el cáncer de boca.

Abandonar este hábito permite al cuerpo iniciar un proceso de recuperación que beneficia enormemente a la salud dental y disminuye considerablemente el riesgo de desarrollar cáncer oral

Médico con cartel de prohibido fumar.

También te recomendamos seguir los consejos sobre cómo lavarse los dientes que te hemos dejado en el enlace anterior. Una correcta limpieza es el complemento perfecto para mantener tu salud bucal

Ayuda a mejorar el estado de ánimo y la calidad del sueño

Aunque muchas personas tienen problemas para abandonar el tabaco por los síntomas de abstinencia, sus beneficios se pueden ver tanto en el corto como en el largo plazo.

Uno de estos beneficios tiene que ver con el estado de ánimo y con la calidad del sueño, ya que los exfumadores experimentan una reducción significativa en los niveles de ansiedad, depresión y estrés una vez que superan los primeros síntomas de abstinencia.

Asimismo, al dejar de fumar los patrones de sueño se regularizan, por lo que es posible un sueño más profundo y con menos interrupciones durante la noche. 

Permite que las personas tengan un estilo de vida más saludable

Para finalizar este listado de beneficios de dejar de fumar, tenemos que mencionar que quienes lo hacen pueden tener un estilo de vida más saludable. Esto no solo es posible porque evitan un hábito que está asociado a diferentes enfermedades crónicas que afectan la calidad de vida, sino que al superar las limitaciones físicas que produce el tabaquismo, pueden llevar a cabo diferentes actividades que tienen un impacto positivo sobre su bienestar físico y mental.

Mejorar la capacidad respiratoria, por ejemplo, les permite a las personas llevar a cabo diferentes tipos de ejercicios y obtener todos los beneficios que se desprenden de ello. Además, el deseo de abandonar el tabaco puede ser una señal de preocupación por el bienestar personal y, por lo tanto, está relacionado a la búsqueda de hábitos saludables.  

¿Cómo impacta el dejar de fumar en la familia y el entorno cercano?

Los beneficios de dejar de fumar también se extienden a la familia y el entorno cercano de los exfumadores. El tabaquismo no solo afecta al fumador, sino que también puede tener consecuencias significativas para quienes están expuestos al humo de segunda mano.

Además, también puede ser una fuente de inspiración y motivar a otros miembros de la familia o amigos a abandonar este hábito.

Desde cualquier punto de vista, dejar de fumar es positivo y no implica ningún tipo de consecuencia para la persona que toma la decisión.

Como última curiosidad, te dejamos un artículo donde hablamos sobre la hipnosis para dejar de fumar que puede que te sea de ayuda.