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Equilibrio entre la vida personal y laboral: ¿cómo conseguirlo?

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Equilibrio entre la Vida Personal y Laboral: Estrategias y Beneficios

Entender el alcance del equilibrio entre la vida personal y laboral es importante tanto para las personas como para las empresas, porque afecta directamente el bienestar, la productividad y la satisfacción de los trabajadores. Sin embargo, no siempre queda claro qué se debe hacer para conseguirlo.

En este artículo te hablamos de la importancia que tiene encontrar un balance entre el trabajo y la vida personal, y señalamos cuáles son algunos de los obstáculos con los que se suelen encontrar quienes lo buscan. Además, comentamos qué estrategias se pueden utilizar para tener más equilibrio y disfrutar tanto del trabajo como de la vida

¿Qué significa tener equilibrio entre la vida personal y laboral?

Cuando se habla de tener equilibrio entre la vida personal y la laboral se hace referencia a encontrar un punto medio entre el tiempo que se dedica a las actividades laborales, y el que se dedica a actividades personales como compartir momentos con la familia o disfrutar de un hobby.

Si bien el trabajo es un aspecto importante para la vida de cualquier persona, hay que tener presente que el ser humano no se reduce a su capacidad de producir y tener éxito profesional. Al contrario, éste es un ser multidimensional con necesidades, intereses y relaciones que van mucho más allá de lo laboral.

En este sentido, es necesario encontrar una forma de cumplir con las responsabilidades laborales, sin que eso implique sacrificar el bienestar personal. 

Importancia de equilibrar la vida personal y laboral

Equilibrar la vida personal y laboral permite que las personas sean capaces de cumplir con sus responsabilidades en el trabajo, sin tener que descuidar sus necesidades personales. Una vida desequilibrada, en la que el trabajo consume todo el tiempo y la energía, no solo puede generar agotamiento, estrés crónico y afectar negativamente la calidad de vida; sino que afecta el rendimiento y afecta la productividad de las empresas.

Impacto en la salud mental y física

Tener un balance entre el trabajo y la vida personal es muy importante por muchas razones. La más importante es que impacta en la salud física y mental de las personas. Cuando no hay equilibrio y las personas dedican un porcentaje muy alto de su tiempo a trabajar, se pueden producir problemas como estrés relacionado al trabajo, ansiedad, depresión e irritabilidad. Algunas son patologías de las que ya hemos hablado anteriormente en nuestro blog. Te dejamos los enlaces para más información.

Esto de lo que hablábamos, según Health Direct, es algo que puede empeorar si las personas se sienten aisladas en su trabajo, si no reciben un reconocimiento por lo que hacen y si se sienten presionados para trabajar incluso durante su tiempo de descanso.

Efectos sobre la productividad laboral

A nivel administrativo, las empresas también deberían estar preocupadas por fomentar el equilibrio entre la vida personal y laboral, porque es algo que suele impactar directamente sobre la productividad laboral.

Un artículo publicado por la Harvard Business Review señala que promover el equilibrio entre la vida personal y laboral no solo aumenta la productividad de los colaboradores, sino que también reduce la tasa de rotación de personal.

La sobrecarga de trabajo y los horarios rígidos pueden llevar a una disminución en la eficiencia y el rendimiento laboral. Muchas empresas lo saben, y por eso toman medidas para que sus trabajadores tengan un mayor balance entre trabajo y vida personal.

Influencia en las relaciones personales

En muchas ocasiones, la estabilidad de las relaciones también depende de que se tenga un buen equilibrio entre la vida personal y laboral. Cuando las personas se ven abrumadas por las exigencias del trabajo y no pueden dedicar tiempo suficiente a sus relaciones, ya sea con la familia, amigos o pareja, sus conexiones pueden deteriorarse.

Para cualquier persona debe ser importante nutrir la relación que tiene con sus seres queridos, y esto solo se logra estando presente física y emocionalmente. Cuando no se es capaz de desconectar del trabajo y enfocarse en disfrutar con las personas que se quiere, se suelen generar problemas y las relaciones se van deteriorando. 

¿Qué suele impedir este equilibrio?

El equilibrio entre la vida personal y laboral se ve obstaculizado por una serie de factores muy diversos, que dependen fundamentalmente de la cultura de las empresas y su visión sobre el trabajo.

Con la llegada de nuevas herramientas tecnológicas, además, este equilibrio se ha convertido en algo muy difícil de conseguir, porque constantemente se reciben notificaciones de correos electrónicos o mensajes fuera del horario laboral.

Falta de flexibilidad laboral

Uno de los principales obstáculos con los que se encuentran las personas que desean tener un mayor equilibrio entre la vida personal y laboral es la falta de flexibilidad de parte de las empresas. En muchos casos, se suele tener una visión desde la que la productividad está directamente relacionada a la cantidad de horas que se dedican al trabajo.

Estamos hablando de entornos laborales con horarios rígidos o políticas inflexibles, en los que opciones como el teletrabajo están totalmente descartadas y en las que la presencia física se considera el único indicador de productividad.

Top Workplaces señala que la flexibilidad laboral permite que las personas tengan más autonomía sobre sus horarios de trabajo. Esto les ayuda a equilibrar mejor su vida laboral y personal, e impacta sobre su bienestar físico y mental.

Altas demandas de trabajo

Otra barrera importante surge de la alta demanda de trabajo a la que se enfrentan muchas personas. Esto hace que no se tenga tiempo disponible para ninguna otra actividad, y que sea más difícil atender las necesidades personales, compartir tiempo con la familia o descansar.

Para muchos, parece como si se estuviera encerrado en un ciclo de trabajo sin fin, lo que los lleva a sufrir de problemas emocionales y mentales. En los últimos años se ha popularizado el término burnout, que hace referencia a un estado de agotamiento crónico que afecta todos los aspectos de la vida de una persona.

Estigma asociado con tomarse tiempo libre

Por último, tenemos que hablar sobre el estigma que existe dentro de nuestra sociedad respecto al tema del tiempo libre. Filósofos como Herbert Marcuse (1964) y Byung-Chul Han (2010), en los libros El hombre unidimensional (Marcuse, 1964) y La sociedad del cansancio (Han, 2010), respectivamente, hacen un análisis sobre las formas en las que la cultura de la proactividad afecta negativamente nuestra salud mental y reduce nuestra capacidad de disfrutar del tiempo libre.

En algunos casos, muchas personas sienten una presión constante por demostrar que están comprometidos con el trabajo, tanto que evitan tomarse tiempo libre para ellos mismos, incluso cuando lo necesitan. Para tener un equilibrio entre la vida personal y laboral hay que cambiar la forma de ver y entender el trabajo, ya que no se puede estar disponible todo el tiempo para trabajar. 

Estrategias para tener equilibrio entre la vida personal y laboral

Aprender a equilibrar la vida personal y laboral puede llevar algo de tiempo, sobre todo, si no se cuenta con las herramientas que lo faciliten. Este equilibrio no se alcanza de la noche a la mañana, especialmente cuando no se cuentan con las estrategias o habilidades necesarias para gestionar ambos aspectos de la vida.

Además, también depende de la relación que se tenga con la empresa, y de la cultura que ésta tenga. Como vimos antes, depende de muchos factores, y no siempre todos convergen.

Establecer límites claros

BetterUp señala que para encontrar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal es fundamental establecer límites claros. Esto implica tener horarios muy específicos para trabajar, y desconectarse del trabajo cada vez que corresponda.

No se puede permitir que las actividades laborales interrumpan el tiempo de descanso, sin importar si se trata de un correo electrónico o de una llamada. En este sentido es importante hablar con los compañeros de trabajo y con los líderes de equipo para que respeten los límites del tiempo personal.

Existen muchas técnicas de comunicación efectiva que se pueden utilizar para transmitir este mensaje de forma efectiva y respetuosa, sin necesidad de ser agresivo o tener miedo de la respuesta que se obtiene de la otra parte.

Utilizar técnicas de gestión del tiempo

Valerse de algunas técnicas de gestión del tiempo también puede ser muy útil para preservar el equilibrio entre la vida personal y laboral. Una de las más importantes, es planificar y priorizar las tareas con anticipación, de manera que se pueda dedicar suficiente esfuerzo al trabajo, sin necesidad de interrumpir el tiempo que se tiene para descansar.

Lo ideal es que el tiempo de trabajo se utilice de manera eficiente, y que todas las tareas que se tienen que resolver, se realicen dentro del horario laboral.

Dedica tiempo a actividades relajantes

Para desconectar del trabajo no basta con salir de la oficina o desactivar las notificaciones. Hay que despejar la mente y crear una verdadera separación entre las responsabilidades laborales y la vida personal.

Debe haber una especie de transición que le permita a la mente desconectarse del trabajo. En este sentido, es recomendable dedicar el tiempo libre a realizar algunas actividades que resulten placenteras, como hacer yoga, leer, pintar o simplemente salir a dar un paseo y conectar con la naturaleza.

Estas actividades, además, ayudan a reducir el estrés y tienen efectos positivos sobre la salud mental de las personas. Por ello, es indispensable dedicarles tiempo.